CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HIS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CASOS DE ÉXITO CON EL HIS

BDO Paraguay desde su área de Consultoría, apoya al Programa de Agenda Digital, coordinado a través de un esfuerzo interinstitucional del MITIC, MSPBS y la Cooperación de Taiwán, buscando la transformación digital en salud de 110 establecimientos del Paraguay, en las áreas de Consultorios, Urgencias y Farmacia, mediante la implementación del sistema HIS.

 

El Sistema HIS es un sistema informático en salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés), que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

La implementación del Sistema HIS en los Establecimientos de Salud del país, ha generado un gran impacto en la mejora de la atención ambulatoria en salud pública. Sin embargo, la implantación de dicha herramienta tecnológica y la apropiación de los involucrados se ha dado de forma gradual, trabajando varios aspectos de carácter conductual y actitudinal para lograr los casos de éxito. Algunos de ellos son mencionados a continuación:

 

  • En el Chaco paraguayo se han cubierto establecimientos emblemáticos de la Región Occidental como el Hospital Regional de Mcal. Estigarribia (Boquerón), el Hospital Regional de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes (Boquerón), el Hospital Regional de Villa Hayes (Pte. Hayes) y el Hospital Distrital de José Falcón (Pte. Hayes). Actualmente el Sistema HIS, se encuentra instalado en estos establecimientos de salud, brindando la posibilidad de acceder a información veraz y a partir de ella, considerarlas para la búsqueda de mayor recurso y calidad de vida en la Región.

Cabe destacar que la implementación del sistema en cada uno de estos establecimientos de salud ha tenido una notoria importancia, considerando las condiciones no muy alentadoras para los habitantes de la zona en lo que al acceso a la tecnología se refiere. En este contexto, además de la capacitación y acompañamiento en el uso del sistema, la gestión de implementación requirió de capacitaciones sobre el manejo de herramientas informáticas, alentando a los funcionarios a utilizar las mismas.

 

  • En el Norte del país, se ha logrado la implementación del Sistema HIS en varios establecimientos de salud con una notoria mejora en la atención ambulatoria, tal es el caso del Hospital Regional de Concepción en el que se pudo notar una importante mejora con respecto a las filas de espera para realizar las consultas, con mayor rapidez en la atención a los pacientes una vez que el sistema ha sido implementado.

 

  • En el sur del país, se abarcó a los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Establecimientos como el Hospital Regional de Pilar, el Hospital Regional San Juan Bautista y el Hospital Materno Infantil de Hohenau experimentaron un cambio importante en la manera de trabajar luego de la implementación del sistema, mejorando la calidad y eficiencia en la atención de pacientes. Todos ellos cuentan con una afluencia importante de pacientes diariamente, por lo que la atención se vio notablemente mejorada con la utilización del sistema.