ESTADOS FINANCIEROS FISCALES CIERRE 2021

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Régimen General, se encuentran obligados a remitir sus Estados Financieros anualmente a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) conforme a los delineamientos establecidos en la Resolución General N°49/14.-

Destacamos en este artículo algunos aspectos a tener en cuenta al momento de realizar la presentación:

  • ¿Cuáles son los documentos que componen los estados financieros a efectos fiscales?

Los estados financieros se componen de los siguientes:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Estado de Cambios del Patrimonio Neto
  • Notas a los Estados Financieros

Adicionalmente, señalamos al Cuadro de Depreciación de los Bienes del Activo Fijo, ya que su elaboración es de carácter obligatorio y debe permanecer en los archivos tributarios del contribuyente.

  • ¿Cuándo se debe realizar la presentación?

Los Estados Financieros deberán ser presentado en el cuarto mes después de finalizado el ejercicio fiscal, teniendo en cuenta para ello el Calendario de Vencimiento del plazo para "Declaración Jurada Informativa".

Excepcionalmente la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de acuerdo a la Resolución General N° 113/2022 decidió prorrogar el plazo de presentación de los estados financieros correspondiente al ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2021, hasta el mes de junio del año en curso.

Cabe destaca que se mantiene invariable la presentación de los Estados Financieros para aquellos contribuyentes del IRE con fecha de cierre en los meses abril y junio de 2022.

  • ¿Qué se debe exponer en las Notas a los Estados Financieros?

Se debe detallar la información general de la entidad, las bases para la preparación de los Estados Financieros, las políticas contables utilizadas para su confección y la información de las cuentas o grupo de cuentas que por su relevancia ameriten información más precisa o desagregada para la cabal comprensión de los Estados Financieros.

Así también, los rubros, las partidas o las cuentas que alcancen o superen el 10% (diez por ciento) del total del activo, del pasivo o del patrimonio neto, de los ingresos o de los gastos, deben ser individualizados en el cuerpo del Balance General y del Estado de Resultados, o en su caso en las Notas a los Estados Financieros.

  • ¿Cuándo debo presentar el Cuadro de Depreciación de Activos Fijos?

Si bien el cuadro de depreciación de activos fijos no forma parte de los archivos a ser remitidos a la Subsecretaria de Estados de Tributación, el mismo deberá ser conservado en el archivo tributario de la empresa por el plazo de prescripción, debiendo presentarlo a la Administración Tributaria cuando esta lo requiera.

  • ¿Cuál es la sanción por presentar los estados financieros de forma distinta a lo establecido por la reglamentación?

La sanción por la presentación sin cumplir con los requisitos establecidos en las normativas vigentes asciende a Gs. 200.000.- Si bien este monto es menor, nuestra recomendación es que se cumpla con las presentaciones, ya que de no hacerlo, el perfil y antecedentes del contribuyente se verá afectado negativamente.

 

 

Para más información no dude en contactar con nuestros especialistas:

[email protected]