Gestión de riesgos, responsabilidad de la Dirección y de la Gerencia
La pandemia del Covid-19 y restricciones asociadas han reforzado la importancia de la gestión de riesgos en las empresas. Las decisiones estratégicas y de negocios requieren de una evaluación permanente de los riesgos asociados, de modo a facilitar el logro de los objetivos trazados.
Las empresas en su mayoría, han sido afectadas en algún momento, y especialmente en el tiempo de pandemia, por algunos de los siguientes aspectos: económicos, regulatorios, sanitarios, tecnológicos, reputacionales, políticos, competidores, entre otros. Dichas experiencias denotan que es ineludible la necesidad de administrar permanentemente los riesgos, de modo a mantenerlos a un nivel aceptablemente bajos.
La máxima responsabilidad en la gestión de riesgos recae en la Dirección y Gerencia de las empresas, que debe identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos empresariales.
Es cierto que los riesgos externos a una empresa son inciertos, como el caso de una pandemia, sin embargo, un adecuado sistema de gestión de riesgos permitiría mitigar los posibles efectos.
No importa el tamaño de las empresas u entidades, sean MIPYMES, grandes corporaciones, ESF; todas ellas deben contar con un adecuado sistema de gestión de riesgos, incluso, cada persona física debiera tenerlo.
Link: https://mailchi.mp/eb281bf9c0b4/bdo-en-paraguay-5091017