• Aguinaldo 2019
Artículos:

Aguinaldo 2019

09 diciembre 2019

Aguinaldo, ¿cuándo se debe percibir y cómo se debe calcular?

El aguinaldo es un beneficio estipulado en el Código Laboral como una gratificación para el trabajador en honor a su esfuerzo durante todo el año.

A continuación, puede encontrar información útil sobre su concepto y la forma de calcularlo.

De acuerdo al código laboral del Paraguay, el empleador debe abonar el aguinaldo antes del 31 de diciembre o en el momento en que termine la relación laboral, y si esto ocurriera antes de esta fecha, el departamento de Recursos Humanos debe realizar el cálculo proporcional al tiempo trabajado.

Esta remuneración anual complementaria equivale a la doceava parte de las remuneraciones recibidas por los trabajadores durante el año en cualquier y todo concepto, sean estos salarios, horas extraordinarias, comisiones u otros ingresos.

Este sueldo extra es de pago obligatorio por parte del empleador y es de carácter totalmente inembargable, esto quiere decir que está exento de embargos, retenciones, Impuesto a la Renta Personal (IRP) y de cualquier arancel tributario o impositivo.

Para su cálculo, la administración suma todos los ingresos mensuales en concepto de remuneración y el resultado se divide entre 12. En caso de ingresos fijos, el resultado de la operación equivale al salario de un mes; y en caso de haber recibido remuneraciones variables en el año, la operación es la misma, aunque el resultado puede ser variable.

A modo de dar soporte al trabajador, el Ministerio de Trabajo (MTESS) lanzó una herramienta para calcular el monto que recibirá en concepto de aguinaldo. Para hacer uso de ella, haga click Aquí: https://regobpat.mtess.gov.py/aguinaldo/production/formaguinaldo.php