• ¿HACKEO O ROBO?
Publicación:

¿HACKEO O ROBO?

19 septiembre 2019

Luego de los diversos rumores surgidos con relación al asalto ocurrido el día martes 17 de septiembre a los cajeros automáticos – ATM - del Banco Nacional de Fomento (BNF), varias discrepancias surgieron respecto de los términos utilizados para informar sobre dicho evento.

¿Se puede considerar lo ocurrido como un hackeo?

Lo ocurrido con los cajeros automáticos del BNF fue un robo, no un hackeo. La manipulación presencial de los dispositivos vulnerados, ya sea a su Hardware o a su Software, constituye un hecho delincuencial, no un hackeo, y, al no haber habido acceso remoto alguno o mediante plataformas de redes o Internet, no se configura una situación donde el término “ciberpirata” sea el adecuado.

En la terminología del ramo, se asume que los “hackers” no son delincuentes, que son personas mayormente del ámbito de la Academia, entusiastas de la tecnología y con fuertes códigos éticos, cuya misión es hacer notar vulnerabilidades en estructuras que se creían seguras a la vez que desarrollar mecanismos de mejoramiento de procesos, pero en ningún momento aprovecharse de la situación. Por tal motivo, a los delincuentes que se mueven en el ámbito digital se les denomina CIBERDELINCUENTES.

Actualmente Paraguay no cuenta con un esquema claro, proactivo y dinámico con respecto a la seguridad de la información, la protección de datos personales y la concientización a la ciudadanía desde los entes públicos y las empresas. En pleno Siglo XXI, no todos los cajeros automáticos tienen cámaras de seguridad, algunos utilizan sistemas desactualizados como Windows XP, muchos presentan obsolescencia en su estructura de seguridad y un número importante no tiene ronda de vigilancia física.

La pregunta es, ¿Cómo podríamos protegernos de estos eventos?

Las conquistas ciudadanas deberían pasar por conseguir la modernización de las estaciones bancarias, incorporando mejoras de seguridad y realizando acciones preventivas.

Como consumidor de estos servicios, cuando asistas a estas estaciones, elegí sitios concurridos, que tengan cámaras de seguridad, no dejes a libre visualización tu PIN, fíjate que no haya falsos teclados e informa cada anomalía detectada.

 

Sanny Martínez, Consultor BDO.

Miguel Ángel Gaspar, Consultor Paraguay Ciberseguro.