• METODOLOGIA “KIZUKAI KAIZEN” – MEJORA CONTINUA
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METODOLOGIA “KIZUKAI KAIZEN” – MEJORA CONTINUA

11 marzo 2020

El término KIZUKAI KAIZEN es de origen japonés, el cual significa “estar conscientes de la mejora continua...”, lo que implica tener conocimiento de que nuestros actos afectan a las demás personas. Por lo que ese, es el nombre seleccionado para representar la metodología desarrollada por Alejandro Kasuga Sakai, en base a su gran experiencia internacional y nacional.

Estas técnicas surgen ante la necesidad de combinar talento, experiencia y proactividad de todos los colaboradores de una organización, buscando el compromiso de todos para la mejora continua constante.

Alejandro Kasuga, comenta que un caso muy claro en su organización en Puebla, dedicada a la distribución de productos lácteos fermentados, que hasta antes de 2009 todavía aprendía acerca de cómo mejorar sus procesos. Pese a que ya habían probado herramientas y metodologías de calidad, como Kaizen, círculos de calidad, 5S, entre otras, no habían logrado establecer claramente un camino que les permitiera aprovechar el talento, la experiencia y la proactividad de todos los colaboradores en la organización. Por lo que, en 2010, decidió crear la Metodología Ciclo Dinámico de Mejoras, Ki Wo Tsukau®, cuyo principal objetivo era establecer mecanismos prácticos, rápidos y controlados para que de la manera más natural posible pudieran gestionar la mejora, convencidos de que el factor humano es el ingrediente principal en las organizaciones y en el emprendimiento para alcanzar el éxito sustentable.

Por medio de Ki Wo Tsukau®, podían capitalizar el conocimiento de los colaboradores y garantizar la transferencia del conocimiento, pues comenzaron a trabajar en sus colaboradores un sentimiento: preocuparse por cómo hacer mejor su trabajo, a partir de potencializar una parte sensible y humana en ellos mediante un método que requiere números y dimensiones para saber qué tanto cambiamos una situación inicial con una actual. La metodología parte del principio de que “quien conoce su trabajo es quien puede mejorarlo” y es perfectamente aplicable a toda organización.

A partir de esta premisa, todo es mejorable. La metodología “Ki Wo Tsukau®” del Ciclo Dinámico de Mejoras evolucionó a lo que hoy conocemos como Kizukai Kaizen®, y ha sido implementada en grandes empresas como Toyota, Sony, entre otros, con lo cual, revolucionaron en sus sectores.

Con esta metodología, nuestros clientes, podrán aprovechar las ideas de mejora de sus colaboradores, buscando el beneficio de la organización y de ellos mismos, impactando en el ahorro de recursos, incremento la satisfacción en la gestión o en el clima laboral, lo cual, ayuda a tener una mejor inclusión en la empresa de los colaboradores y gerentes.

BDO Paraguay, con su área de Consultoría y en alianza con KENMEI, adopta como metodología de trabajo KIZUKAI KAIZEN, ya que somos fieles creyentes de que solo si conocemos, amamos y cuidamos lo que hacemos, solo de esa manera, tendremos la voluntad y el compromiso de mejorarlo. Apostamos al crecimiento y desarrollo de nuestros clientes, dispuestos a las trasformaciones necesarias para poder lograrlo.

 

BDO Consultoría