• NORMAS Y REQUISITOS MÍNIMOS 2015| CONTRALORIA GENERAL
Artículos:

NORMAS Y REQUISITOS MÍNIMOS 2015| CONTRALORIA GENERAL

02 marzo 2020

FORTALECER DEL CONTROL INTERNO EN INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PARAGUAY

El control interno como conjunto de normas, principios acciones y procesos para garantizar el alcance de los objetivos.

La República del Paraguay, viene realizando acciones concretas para el fortalecimiento de sus instituciones públicas, en el marco del Control Interno, podemos mencionar al Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP, el cual, propone una estructura de principios, fundamentos y conceptos básicos que garanticen el desarrollo de sus funciones bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia, contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales.

La nueva estructura del Modelo fue aprobado por Resolución de la Contraloría General de la Republica N° 377/2016 “Por la cual la CGR adopta la Norma Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015”; la actualización de la norma surge con el propósito de seguir fortaleciendo este objetivo, que propone un cambio de enfoque, aunque no de principios, facilitando el proceso de implementación y consolidación del Control Interno, promoviendo un mayor grado de adaptación del modelo a las necesidades particulares de cada institución, e impulsando el desarrollo de las competencias organizacionales y profesionales.

El Control Interno, es el conjunto de instrumentos organizacionales, como ser de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas y metodologías de Control que, ordenados y relacionados entre sí, unidos a las personas que conforman una organización, se constituye en un medio para proporcionar una seguridad “razonable” sobre el logro de los objetivos que toda institución se propone. Por ende, el control interno se diseña e implementa para atender a riesgos de negocios identificados que amenazan el logro de cualquiera de estos objetivos.

La NRM:2015, se enfoca en dos principales enfoques de trabajo, la de trabajar por Procesos / Resultados y la de Administrar los Riesgos, enfocados en una metodología conocida como ciclo de PHVA o Mejora Continua, distribuidas en “Planificar – Hacer – Verificar y Actuar”.

Esta norma se estructura en cinco Componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de Principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos que favorecen su entendimiento. Los cuales, podemos mencionar como “Ambiente de Control – Control de Planificación – Control de Implementación – Control de Evaluación y Control para la Mejora”.

El objeto de esta norma es definir “qué” es lo que se debe hacer para asegurar un adecuado nivel de control interno, dejando en manos de las instituciones la responsabilidad de decidir el “cómo” esos requisitos serán alcanzados.

Con la NRM:2015 los servidores públicos asumen la herramienta que les permite brindar servicios más eficientes a la ciudadanía, disminuir el riesgo de corrupción, promover la mejor utilización de los recursos públicos, disminuir las demoras en los procesos institucionales y mejorar continuamente para ofrecer soluciones a favor de la ciudadanía.

Optativo:

Las Instituciones Públicas del país se encuentran en un proceso de evaluación constante de los avances en la implementación, ya que los organismos de control con los nuevos criterios de evaluación establecidos, evalúan el grado de madurez institucional en sus sistemas de control; es decir, establece niveles de madurez en diferentes factores de relevancia institucional.

 

BDO Paraguay, en su área de Consultoría, cuenta con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento, apoyo, diseño, actualización de instrumentos organizacionales que dan cumplimiento a la NRM:2015.

 

Como Asesores del Futuro, BDO quiere darles la confianza necesaria a nuestros clientes de que en el equipo de profesionales puedan encontrar alternativas únicas y diferenciadoras que ayudarán al cumplimiento de sus objetivos.

 

Descargar la NRM:2015: https://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/file/21829-manual-mecip-2015

 

 

BDO Paraguay - Consultoría