Asesoramiento en Alianzas Público Privadas en el Paraguay
El análisis efectuado por BDO, tanto de la propia ley como del marco económico, financiero e institucional en que ésta se desarrolla, permite inferir que la participación en estos emprendimientos podría generar buenos márgenes de rentabilidad, combinados con una baja exposición al riesgo. El margen definitivo de rentabilidad esperada quedará supeditado a cada sector y cada proyecto en particular considerado. En este marco, la participación pública-privada puede adoptar muchas formas:
- El desarrollo de la infraestructura y su operación, por parte del sector privado, durante un periodo de tiempo definido, antes de que el Estado vuelva a hacerse cargo.
- La contratación de un operador privado para la gestión de una actividad específica (servicios de seguridad, limpieza, cobro de deudas, etc.). La contratación de la operación total de un servicio (gerenciamiento de aeropuertos, concesiones viales, etc.) mientras el sector público sigue siendo el propietario.
- La privatización por licitación pública de la totalidad de un servicio público (por ejemplo el modelo inglés de salud pública).